viernes, 14 de septiembre de 2007

Entrevista ¡¡¡Club del Disco!!!




CLUB DEL DISCO
“ Hacemos una obra de bien para la cultura”*

No hay nada más lindo que sentarse en algún sector de la casa, tomar un disco que nos guste mucho y escucharlo mientras disfrutamos de ello. De los sonidos, las voces, los instrumentos. Y mucho mejor si ese disco llega por correo a nuestras casas una vez por mes luego de haberlo elegido por una página de Internet. Ya no es necesario imaginarlo. Este servicio existe desde julio de 2005 y sus creadores lo aún titulado “Club del Disco”, tomando la idea de “Club del vino”. El servicio es muy sencillo solo hay que hacerse socio del Club mediante su página web y elegir del catálogo el disco que más nos guste y, por supuesto, pagarlo cuando llega a la puerta de nuestros hogares.
Nos contactamos con Germán Andrés para que nos cuente un poco más de su trabajo apasionante en el Club y nos aclaró como define el concepto de Under y porqué trabajan con discos y músicos de amplia diversidad.
He aquí un poco más de su historia…


¿Qué es lo mas interesante de trabajar con bandas under?

Lo importante a recalcar con respecto al under es que no importa si se conoce la banda, el músico y demás, porque muchas veces hay equivocaciones con respecto al término. En realidad esto del under tiene que ver con lo genuino. Algunos artistas que salen por medio de grandes sellos multinacionales también son genuinos, otros trabajan en función de la industria y son funcionales a lo que quieren las multinacionales y los medios de comunicación. Esto si que es peligroso o poco interesante.

¿Qué opinión te merecen las multinacionales, visto como el gran mercado de la música?




Creo que ,en realidad, las multinacionales tienen un problema serio y es que funcionan con esquemas corporativos pero manejan un producto que es absolutamente cambiante y variable pretenden trabajar con la misma funcionalidad que con una fabrica de autos pero no trabajan con autos.

¿Qué tipo de lógica corporativa utiliza Club del disco?



El club es un emprendimiento cultural autogestionado desde principios de 2005 y siempre fue igual nunca tuvimos aportes ni públicos ni privados. En verdad, considero que hacemos un aporte a la cultura dentro de la industria de la música donde distribuimos esta música. Es una alternativa, una distribución institucional y se sostiene por un arduo trabajo institucional de gente que esta adentro y desde afuera también. Hay mucho esfuerzo y mucho amor por esto. Creemos que es muy importante este apoyo a la cultura, es nuestro granito de arena.

¿Cómo selecciona club del disco las distintas obras?


Los criterios de selección son muy variados: tiene que ser una obra de autor, compositor o que sea algo trascendental, debe ser genuino. También debe proponer algo nuevo. En cuanto a los procesos del cuidado del audio se tienen muy en cuenta, de qué manera se grabó, la composición, la grabación, la instrumentación. Desde este lugar tomamos la creatividad que utilizó el autor en el disco y lo profesional que sea. Tienen que ser discos editados y replicados oficialmente ya que nosotros no somos sello, sacamos el disco pero ya tiene que haber sido trabajado para sacarlo al mercado.

¿Cómo te parece que trabaja la multinacional con respecto a otros medios de publicación como, en este caso, Club del Disco?


Lo que hace que se ponga en riesgo la multinacional es la diversidad que ellos no pueden trabajar o no quieren porque no les conviene. Lo importante para ellos es hacer mil copias de un disco y venderlas, al funcionar con la industria prefieren lo masivo antes que lo diverso, tienen un grado de responsabilidad y lo que hace esto es el efecto globalizante donde los flujos de la información son siempre iguales, si en todos lados escuchan Ricky Martin para la multinacional que utiliza esta lógica comercial de vender, toma ese disco y deja la diversidad de cada pueblo. En cambio en el club brindamos música popular valorable, argentina y le damos lugar a aquellos artistas genuinos de países limítrofes también y dentro de muy poco también de Latinoamérica.

Hablando de Latinoamérica… ¿consideras que es posible una unión musical a partir de la unión de distintos artistas latinoamericanos?


No se, se puede unir sí, pero esta bien que cada uno haga su música, no podemos pretender un sonido Latinoamericano, nos oponemos a la imagen formateada del latino que para Europa es un hombre que baila tango, salsa etc. En realidad, ese hombre es una partecita de Latinoamérica. No se si me interesa además que se una Latinoamérica quizás políticamente hay intereses detrás de ello y tal vez puede ser bueno en un marco económico.

¿No se puede, entonces, buscar la diversidad acompañado de lo nativo, original de cada pueblo?

Si es una búsqueda que tiene que ver con cada uno, lo más importante es escuchar la música de donde uno nació, no es necesario irse tan lejos para encontrarlo, esa es mi opinión. Pero considero que esta bueno conectarse e involucrarse con el lugar y extraer música interesante.

¿ Cómo logran conectarse los músicos con el club?

Los músicos traen sus discos, pero hay diversas maneras de que se haga, una es espontáneamente y otra es a través de los músicos del club que se encargan de la selección, realizan un relevamiento de los discos y por último la más ejercitada es hablar con amigos, conocidos de conocidos y difundir todo el tiempo nuestra tarea cotidiana. También hay una gran búsqueda de aquello que nos interesa por ejemplo : Edgardo Cardozo, que lo que hace esta buenísimo e intentamos repetir porque creemos que tiene siempre algo bueno para mostrar.
La idea es que crezcan voces porque hay voces increíbles y hoy por hoy es muy accesible llegar a un disco pero es importante siempre cuidar esa calidad de voz y esos discos.

Con respecto a la calidad de los discos ¿cómo recibís la llegada de los MP3 al mercado?


Me parece algo peligroso. El valor es importante, nosotros cuidamos mucho el valor de la obra e incluso antes de trabajar en el club pensaba que si uno se baja música de Internet y la carga en el reproductor, la comprime y la guarda y va todo el viaje de colectivo escuchando la colección de una banda, lo escuchas un tiempo y después lo borras para guardar otra cosa se pierde todo. Además aquel que considere que entendió la banda por escucharla un par de veces en el reproductor no entendió nada. Me da la impresión de que la música pasa a ser un archivo, de por si los sonidos ya son algo que no se pueden comprimir, porque se pone en riesgo, quizás, la percepción de conectarse realmente con lo que escucha y como lo escucha.

¿Consideras que este tipo de reproducción perjudica a los artistas?

No, porque la mayoría de los artistas también se difunden de esta manera y además les conviene esta difusión y a los medios les conviene que exista porque hay cuestiones legales como derecho de autor que deberían ser cuidados. Pero finalmente el Mp3 es una herramienta tecnológica y tampoco podemos negarla.

La gestión de Club del Disco la viven cómo la gran utopía que soñaron y de un momento a otro se dio…


Si, decididamente. Empezamos con ese espíritu, ese fue el envión y luego vino la sorpresa de ver como iba creciendo y obvio que siempre ese sentimiento va regenerándose. Nunca es estático, ni una estructura piramidal, es bastante circular y con una lógica de Pyme porque tenemos un movimiento de dinero que emérita el empuje de cosas importantes.

Teniendo en cuenta que todo va cambiando ¿ cómo te sentís con respecto al inicio del club y cómo te encontras ahora?

Siento que se mucho más de música, se que estoy muy contento de hacer esto y que además es una obra de bien. La música es buena porque hace bien escucharla y también hace bien que se conozca. El ambiente es muy cómodo y fue un desafío al principio pero le pusimos voluntad, energía, tiempo y hay una devolución interesante, aunque no ganemos mucho económicamente esta muy bien así. Es una apuesta donde me siento muy a gusto, dejó de ser proyecto para convertirse en realidad.

¿ Cómo definirías, desde el sentimiento y en tu vida a la música? Tal vez como una sensación o como sonidos…

Yo diría que es como muchas cosas. Es una energía que toma un lugar en uno de una forma que no podría saber bien de que modo. En mí se transforma en distintas sensaciones. Si estoy triste me pone mejor y es la traducción de esa energía adentro mío lo que se transforma. A veces puede provocarme rechazo o movilizarme en determinados sentimientos o acciones. Es cambiante, tiene vida, es maravillosa y nos dejamos atravesar por ella. Inclusive los sonidos son maravillosos cada uno de ellos te trasporta a diversas cosas de tu vida.

¿Cuál es tu canción preferida?



Cambia todo el tiempo, no hay una en especial.

¿Seguís apostando a la música?

Si a la música y al Club.
Entrevista realizada por Gisela Romagnolo.

* Gabriel Andrés encargado del área Comunicación y desarrollo de Club Del Disco
http://www.clubdeldisco.com/