sábado, 14 de abril de 2007

Muestra Artística!!! Hernan Boan

Inauguración Artística de Hernan Boan en el “Ensamble”


Se celebró, el 6 de abril, en el teatro “Ensamble” de Banfield, de forma gratuita, la inauguración del artista plástico Hernán Boa. Sus obras ofrecen una variada composición de tamaños y técnicas.
Durante la muestra se destacó la gran cantidad de gente que visitó la galería y la diversidad de edades de los interesados en sus pinturas.
Un contingente de jóvenes que quedó impresionado con los cuadros pintados a carbonilla. Entre estos tipos de obras, una en especial le gustaba a la mayoría: Una ficha de luz apostada a la pared, la cual estaba además, descascarada. “Este es el más logrado”, comentó Mariana, visitante del lugar.
La decoración del lugar mostraba una alfombra que acompañaba toda la entrada hasta la puerta del teatro antes de finalizar el pasillo. Las obras estaban perfectamente encuadrados en madera y listones, todos de la misma manera, desde los más grandes hasta los más pequeños. La mayoría de las obras estaban colgadas.
La recepción del artista fue amable y cordial, muy cálida, acompañada de un saludo de agradecimiento con una copa de vino y canapés de pan casero relleno muy ricos. Además, al final del pasillo que guiaba toda la galería había un catering variado . Todas las luces estaban bajas, eran de colores claros en tonos amarillos.
Mientras algunos visitantes miraban apasionados las pinturas, del otro lado de la galería otros allegados al lugar observaban la decoración del recibidor, que se encuentra al lado del pasillo. Todos los que ingresaban podían comprar en el teatro bebidas, comida y quedarse disfrutando de su pedido en esta especie de living muy cómodo, adornado con velas blancas, verdes y amarillas.
Los precios de las pinturas variaban según el trabajo que el pintor puso en cada una, debido a que en varias de sus obras dedicó mucho más tiempo que en otras. Según Hernán, con algunas estuvo siete años, "mirándolas y arreglándole detalles todo el tiempo". Es así como se pudo disfrutar de una hermosa exhibición en la que se notó la dedicación y el amor.

Por otro lado, es importante destacar que la exhibición seguirá lo que resta de abril.

Gisela Romagnolo.

El Gobierno y la Justicia!!!!



Iribarne advirtió a los miembros de Casación que “no hay intocables”



El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, advirtió ayer que en la Argentina “no hay intocables” al señalar que “el presidente, los ministros y los jueces” están todos sujetos a juicio político, y además puntualizó que está “garantizado el derecho a defensa, siempre que sea evaluado por el Consejo de la Magistratura”, en referencia al tratamiento de los juicios políticos contra los represores de la última dictadura militar.
El presidente Néstor Kirchner criticó a los miembros de la Cámara de Casación y puntualmente al presidente del tribunal del Consejo de la Magistratura, Alfredo Bisordi, a quienes les recomendó que empezaran “a hacer su trabajo”, durante un discurso pronunciado el sábado último con motivo del aniversario número 31 del último golpe de estado, que se celebró en Córdoba.
El tema que preocupa al Poder Ejecutivo, según advirtió Iribarne, tiene que ver con “la demora en la justicia penal”, y agregó que trabajan diariamente para solucionar estos problemas y poder llevar a adelante una reforma en los procedimientos penales, para que no se “dilaten más estos procesos donde hay detenidos sin condena durante mucho tiempo”.
Estas declaraciones cayeron directamente sobre la espalda de Bisordi, quien aseguró que no va a “ceder” a ningún “apriete”.
Varios funcionarios salieron a defender a Iribarne y, por supuesto, a criticar la tardanza de la Cámara de Casación Penal. Entre ellos, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo, sostuvo que los dichos de Kirchner versaron de un “reclamo a un juez” y, que este derecho, “le cabe a cualquier ciudadano”.
Desde la vereda de enfrente (La Cámara de Casación) también hubo declaraciones poderosas. Una de ellas fue la del fiscal de la Cámara de Casación Penal, Juan Martín Romero Victorica, quién calificó de “altamente saludable” la declaración de la Corte Suprema de exigir al Gobierno “respeto a la honorabilidad” de los jueces. En clara oposición a las voces kirchneristas, y duramente, agregó que los retardos que se cometen “no son adrede” y las mayores demoras, “chicanas, han sido puestas por querellantes, que son parientes de las víctimas”.
Por su parte el ministro de Justicia advirtió que no se puede utilizar la carga de trabajo como “excusa” para justificar “retrasos” de años en expedientes vinculados con “violaciones a los derechos humanos”, y agregó que “menos aún si la demora en tramitar esos expedientes obligó a ordenar la libertad represores al vencerse los plazos legales”.
Gisela Romagnolo

A 25 años de Malvinas!!!!!!



Recordatorio de los veteranos de Malvinas a 25 años del primer desembarco en Malvinas:“No somos héroes, no elegimos estar ahí”


Los ex combatientes conmemoraron el 25 aniversario del desembarco de los argentinos a las Islas Malvinas con distintos grupos de veteranos en todos los rincones del país. Algunos más diversos y otros más unidos pero todos bajo el mismo manto de emoción al recordar “aquellos años difíciles”.
Atilio Ficarra es un ex combatiente y uno de los integrantes, compañeros del teatro de operaciones, perteneciente a la Compania de Comunicaciones Mecanizada (C.A.C.O.N) instalada por el jefe del sector el mayor Tomatis del Ejercito argentino en el momento del desembarco a las islas. Este centro de comunicaciones era el que proveía a los soldados de un continuo “eje informativo”, mediante la radio transmisora entre los distintos grupos, diversificados por Malvinas.
Entre mate y mate Ficarra habló de su arribo a las islas por primera vez y la emoción parece brotar de todos lados, incluso de las paredes del Ministerio de Economía, donde Atilio trabaja actualmente.
“Lo que sé es que ni bien pise la tierra me empape el pie con un charco,los borseguíes que nos dieron eran una porquería”, explicó Ficarra y añadió “Nosotros éramos pibes de 19 años, no jodimos a nadie y nos mandaron allá”.
La conversación con Atilio fue amena y al mismo tiempo triste porqué es difícil creer que esa persona que hablaba hubiese sufrido tanto y de tan chico, no sólo él, lo mismo le sucedió a miles de jóvenes que no tenían la menor idea de lo que era estar en una guerra y menos de una con tanta desorganización.
Los soldados no recibían ningún alimento, ni vestimenta que les hacían llegar sus padres, no tenían comida suficiente para todos, ni siquiera cigarrillos para engañar al estómago. “se lo quedaban todo los oficiales, a nosotros no nos llegaba nada”, esclareció Atilio. Por otro lado, las armas que tenían no tenían carga, o servían sólo una vez.
Para todos los soldados fue muy difícil afrontar lo que vino después de la guerra, la gente en las calles al principio los recibió con los brazos abiertos pero tiempo más tarde comenzaron a sentirse “discriminados” comenzaron a pensar que la sociedad en su conjunto solo cree que el 2 de abril es un feriado más para disfrutar , viajar o quedarse en casa mirando la tele.
Cuando Atilio habló de la relación que tenía con los mayores a cargo de la CACON hizo una aclaración tenebrosa “nuestro Mayor nos abandonó”. Este Mayor era Tomatis quién al momento de finalizada la guerra fue el primero que se sacó la “etiqueta de Mayor y se puso la de suboficial para zafar”. Por otro lado cuando llegaron a Campo de Mayo, luego de tomarse el avión para salir de las islas, los militares no les permitían hablar de los hechos verídicos sucedidos en Malvinas.
Hay que tener en cuenta, además, que los veteranos hace muchismo tiempo que reclaman las correspondientes indemnizaciones por haber estado en la guerra del 82', la cual no se les pagó hasta 1991, y esos diez años “nadie los quiere pagar”, aseguró Atilio. Lo que cobran actualmente es la pensión nacional de 1530 pesos y faltaría cobrar los subsidios provinciales que nunca se aprobaron, si bien salieron de la legislatura en 2004 aún hoy no han sido firmados por diputados.
Cuando comenzamos a hablar de los compañeros caídos a Ficarra se le cayeron varias lágrimas de desconsuelo, acompañadas del recuerdo de los que ya no están y al preguntarle que creía de los ex combatientes no respondió que se sentía un héroe, como otros, sino más bien un joven que fue obligado a ir a una guerra que no deseaba.
La nota terminó y cuando me fui sentí un aire helado por la nuca, que me causó escalofríos y me hizo pensar en las épocas frías y en personajes nefastos al mando de un país que tomaron la decisión de comenzar una guerra terrible por la soberanía de las islas Malvinas, sin pensar ni importarles los pibes que iban a morir ni los que lograron sobrevivir.

Crónica.
Gisela Romagnolo.