sábado, 14 de abril de 2007

A 25 años de Malvinas!!!!!!



Recordatorio de los veteranos de Malvinas a 25 años del primer desembarco en Malvinas:“No somos héroes, no elegimos estar ahí”


Los ex combatientes conmemoraron el 25 aniversario del desembarco de los argentinos a las Islas Malvinas con distintos grupos de veteranos en todos los rincones del país. Algunos más diversos y otros más unidos pero todos bajo el mismo manto de emoción al recordar “aquellos años difíciles”.
Atilio Ficarra es un ex combatiente y uno de los integrantes, compañeros del teatro de operaciones, perteneciente a la Compania de Comunicaciones Mecanizada (C.A.C.O.N) instalada por el jefe del sector el mayor Tomatis del Ejercito argentino en el momento del desembarco a las islas. Este centro de comunicaciones era el que proveía a los soldados de un continuo “eje informativo”, mediante la radio transmisora entre los distintos grupos, diversificados por Malvinas.
Entre mate y mate Ficarra habló de su arribo a las islas por primera vez y la emoción parece brotar de todos lados, incluso de las paredes del Ministerio de Economía, donde Atilio trabaja actualmente.
“Lo que sé es que ni bien pise la tierra me empape el pie con un charco,los borseguíes que nos dieron eran una porquería”, explicó Ficarra y añadió “Nosotros éramos pibes de 19 años, no jodimos a nadie y nos mandaron allá”.
La conversación con Atilio fue amena y al mismo tiempo triste porqué es difícil creer que esa persona que hablaba hubiese sufrido tanto y de tan chico, no sólo él, lo mismo le sucedió a miles de jóvenes que no tenían la menor idea de lo que era estar en una guerra y menos de una con tanta desorganización.
Los soldados no recibían ningún alimento, ni vestimenta que les hacían llegar sus padres, no tenían comida suficiente para todos, ni siquiera cigarrillos para engañar al estómago. “se lo quedaban todo los oficiales, a nosotros no nos llegaba nada”, esclareció Atilio. Por otro lado, las armas que tenían no tenían carga, o servían sólo una vez.
Para todos los soldados fue muy difícil afrontar lo que vino después de la guerra, la gente en las calles al principio los recibió con los brazos abiertos pero tiempo más tarde comenzaron a sentirse “discriminados” comenzaron a pensar que la sociedad en su conjunto solo cree que el 2 de abril es un feriado más para disfrutar , viajar o quedarse en casa mirando la tele.
Cuando Atilio habló de la relación que tenía con los mayores a cargo de la CACON hizo una aclaración tenebrosa “nuestro Mayor nos abandonó”. Este Mayor era Tomatis quién al momento de finalizada la guerra fue el primero que se sacó la “etiqueta de Mayor y se puso la de suboficial para zafar”. Por otro lado cuando llegaron a Campo de Mayo, luego de tomarse el avión para salir de las islas, los militares no les permitían hablar de los hechos verídicos sucedidos en Malvinas.
Hay que tener en cuenta, además, que los veteranos hace muchismo tiempo que reclaman las correspondientes indemnizaciones por haber estado en la guerra del 82', la cual no se les pagó hasta 1991, y esos diez años “nadie los quiere pagar”, aseguró Atilio. Lo que cobran actualmente es la pensión nacional de 1530 pesos y faltaría cobrar los subsidios provinciales que nunca se aprobaron, si bien salieron de la legislatura en 2004 aún hoy no han sido firmados por diputados.
Cuando comenzamos a hablar de los compañeros caídos a Ficarra se le cayeron varias lágrimas de desconsuelo, acompañadas del recuerdo de los que ya no están y al preguntarle que creía de los ex combatientes no respondió que se sentía un héroe, como otros, sino más bien un joven que fue obligado a ir a una guerra que no deseaba.
La nota terminó y cuando me fui sentí un aire helado por la nuca, que me causó escalofríos y me hizo pensar en las épocas frías y en personajes nefastos al mando de un país que tomaron la decisión de comenzar una guerra terrible por la soberanía de las islas Malvinas, sin pensar ni importarles los pibes que iban a morir ni los que lograron sobrevivir.

Crónica.
Gisela Romagnolo.

No hay comentarios: