Es necesario hablar de la unión latinoamericana, no solo para entender más de Latinoamerica o de los pueblos originarios de los que descendemos, sino también como habitante Latinoamericano, y con esto se entiende que hemos vivido años de despojo territorial y cultural, que nos han desdibujado hasta los orígenes, en muchos casos.
Nos despojaron, nos robaron, nos arrancaron la libertad quienes solo se interesaron en su codicia de tierras, oro y plata con el pretexto de "colonizar tierras bárbaras". Sabemos que el genocidio a América en su conjunto no terminó, somos víctimas de esa historia, de ese pasado, pero no debemos ponernos en ese lugar, debemos tomar una actitud crítica y activa ante todas las usurpaciones, vejaciones e injusticias hacia nuestra tierra. No solo por nosotros y aquellos que han lidiado con los mal llamados "colonizadores", sino por los que van a venir; aquellos que necesitan nuestros brazos abiertos de unión Latinoamericana.
Invito a todos aquellos interesados en el tema a participaren este Blog.
Gisela Romagnolo.Estudiante de Periodismo.
2 comentarios:
Fe de erratas: donde dice "puchos"
debe decir "puños"
Gisela
No se pierdan la oprtunidad de escuchar esta banda....
Entrevista NARVALES
Por Gisela Romagnolo
Ignacio Bruno: voz
Leandro García: 1 Guitarra
Matías Gelso: 2 guitarra
Ramiro Roark: Teclados y saxo
Javier de La Mata: Batería
Nicolás Vidart: Bajo
La historia de una banda no es un dato menor, sin ninguna duda, de ella nace
la estructura que variable o no siempre mantendrá una misma línea. la principal,
en síntesis el objetivo principal de la banda...
1-Cual es para NARVALES ese objetivo principal, que mensaje intenta transmitir?
El objetivo principal nunca deja de ser tocar y federalizar la música, desde el armado de canciones hasta la forma de trabajar siempre intentamos transmitir que el esfuerzo es lo que hace grande a alguien o a algo. Hay mucho compromiso en las canciones, y rezongamos de los nuevos mercados, aunque nunca desesperanzando a quienes nos escuchan, siempre tirando para adelante, siempre creyendo que hay algo mas en que creer, que siempre hay salidas alternativas.
2- Cómo empezaron a tocar?
Nosotros arrancamos en las pistas en mayo del 2005 en una plaza de la Ciudad de La plata, pero oficialmente debutamos en julio de ese mismo año en la ciudad de Olavarria, una parada importante para nosotros, donde tenemos un público piola que acompaña y que siempre nos recibió muy bien. Un mes más tarde lo hicimos en un lugar muy under de la plata llamado galería del rock
3- Porque NARVALES?, Que secreto esconde este nombre?
El Nombre es en parte elegido por la fonética que tiene que es muy buena, suena lindo y es importante para que quede en la psiquis, y también porque el NARVAL es un bicho que me gusta mucho y leí bastante, es un cetáceo pocas veces visto aunque existe, es un delfín con un cuerno en el medio de la cabeza y quizá eso de lo mítico y lo real también nos inspira por ejemplo a darle nombre al primer demo de la banda así, MITOS REALES. Aunque no esconde ningún secreto, creo que calzo justito a lo que hacemos y a lo que pretendemosmostrar.
4-Todas las bandas tienen una especie de "guía" por así llamarlo, esto es
músicos con los cuales se siente una identificación importante...en cuanto a NARVALES,
quienes serían esas guías? con que músicos se sienten identificados
Mira, eso es un poco difícil de explicar, porque mas allá de las influencias de cada uno, hay prototipos creo yo a seguir mas que guías, llamémosle La Renga, Los Piojos (no musicalmente, sino a nivel trabajo independiente) Redondos, y muchas bandas que autogestionan y creo que ese es el motor que tratamos de alcanzar a conseguir, tener esa fuerza como para manejarnos nosotros mismos. En La Plata hay una banda que se llama Don Lunfardo y el Señor Otario, es una banda Grossa acá, son amigos y son admirables en la forma de laburar, hacen desde los carteles hasta sus remeras ellos, y me parece que hoy es el camino mas adecuado. Por eso tomamos formas de trabajo, las influencias musicales no se si son tan marcadas, tratamos de tener sello propio no?.
5-En que lugares tocaron anteriormente? y cómo fueron esas primeras experiencias?
Tuvimos experiencias realmente gratas e interesantes en temas de toques, porqué al haber debutado en Olavarria, significo un viaje y eso a la banda la puso muy bien, eso la motiva, los viajes para las bandas son alucinantes.
En la misma ciudad tocamos en el festival de rock “Olavarria rock” compartiendo escenario con guasones, la mancha de rolando, y otras bandas del lugar, y la verdad que nos fue bien. También tuvimos un muy buen show en plaza islas Malvinas de la plata el año pasado donde vinieron a tocar unos amigos uruguayos, y karamelo santo, había como 2000 personas ese día, fue muy lindo, y después todos los toques son recordados porque todos tienen algo especial, desde la banda que te acompaña hasta los mismísimos lugares.
6-Siempre tocaron en La plata o pudieron hacerlo en otros lugares?
Hemos tocado como dije antes en la Ciudad de Olavarria, y ahora empezamos a trabajar muy duro, ya que este año desembarcamos en Capital Federal, tenemos fecha en Tandil, Brandsen, y cada lugar donde alguna banda tira una onda para tocar, pero le vamos a apuntar directamente a la frente de la Capital.
7-Donde sienten que es más accesible tocar, sobretodo teniendo en cuenta el periodo post-cromagnon?
Capital Federal NO, es el lugar que lo sufrió en carne propia, fue el lugar donde sucedió y creo que eso lo va a dejar marcado para siempre, tanto en el recuerdo de las familias y amigos, como en las normativa para poder tocar. Aunque estamos en Argentina y seguramente en 2 años se olviden (los políticos digo) y vuelvan a habilitar a cualquier lugar.
La Plata es un lugar que tiene un par delegares para tocar, no es el paraíso del rock pero hay ciertos lugares que te dan facilidades y eso es piola. Ni hablar del interior del país, ahí está todo bien.
8-Sin dudas es mucho más difícil o quizás más costoso para ustedes tocar en lugares
habilitados por el Gobierno? que opinan de esto? y cómo se manejan para tocar?
Si, totalmente, es muy costoso, ya que los dueños de bares “se avivaron” como siempre y ahora te matan mal, te exprimen cada centavo que agarras de entradas, y después se quejan porque les falta esto o aquello, las bandas son las principales victimas de este genocidio musical que se está haciendo.
Es eso, un Genocidio, es un atropello al arte, pero sabes que pasa? A quienes no tocan (ojo, no la gente, hablo de otros artistas) les importa un carajo que los músicos no tengan lugares, porque está bien, en capital hay cada vez mas centros culturales, exposiciones por todos lados, pero acaso la música no es un arte? O acaso el rock es el censurado? Es increíble como estigmatizan, si sos roquero sos simplemente eso, ahora si tocas en la sinfónica nacional, sos músico.
Así que nosotros tratamos de que los costos no se nos hagan tan altos compartiendo fechas, intercambiando fechas libres de gastos, aunque es difícil porque para todos es igual, nosotros nos manejamos vendiendo anticipadas pero no siempre funciona. Hay que habilitar los espacios públicos también, para que las bandas que no tienen la posibilidad de pagar un bar puedan hacerlo en plazas o espacios armados para eso.
9-Cómo ven a las otras bandas del mismo palo? en su misma situación? peor o mejor? y que creen que se puede hacer para solucionar estos problemas?
Si, acá no hay diferencia, aunque lo sea musical, estamos hablando de bandas intermedias, creo que todos sufrimos esto, no queda afuera nadie, al menos las bandas que no tienen la oportunidad de todavía llevar milo mas personas.
Ojo también estoy hablando de bandas que se autogestionan no’ de bandas que laburan tracción a sangre, hay bandas under que laburan en espacios como proyecto under por ejemplo que tienen mas facilidades, eso es lo que te dan las productoras, mas ofertas para que frescas.
Para solucionar estas cosas se tienen que habilitar lugares, no hay vueltas, y alguien tiene que representar a los músicos, no pude ser que te saquen toda la plata en los bares, esa es la solución, tiene que ser verdaderamente revolucionario, medidas concretas, que se yo, o reducís el costo de lo que pagan las bandas o les paga a sadaic con la lista y los temas que pasan y que vas a tocar asi sadaic repaga a vos, no se, se me ocurren algunas locuras pero prefiero preservarlas para mas adelante jaja.-
10- Que mensaje, deseo o sueño les gustaría dejarles a quienes lean esto?
El mensaje es el mismo que intentamos dar en las canciones, no queremos que todos crean la estupidez de que todo esta mal y de que acá no hay esperanzas y que solo hay chorros y pobreza y delincuencia, y que somos roqueros y no nos importa nada, NO. Prefiero motivar a seguir, saber que siempre hay algo mas por que y quien creer, que hay esperanza, que hay muchísimas buenas personas, que si uno es buena persona puede hacer comprender a otro. Que hay que comprometerse con su tierra, que hay luz y que hay cosas hermosas que solo hay que animarse a conocer.
El rock es lo mejor que me paso en la vida y si eso se pude transmitir mejor, estudien un instrumento que por ahí encuentran donde canalizar problemas, donde expresar emociones. No todo esta perdido
10-Pregunta infaltable: NARVALES tiene discos' cuales? Cómo lo grabaron? dónde?
No, disco no, tenemos un demo que se llama MITOS REALES que tuvo muy poca difusión, ojo por elección propia, y ya empezamos a grabar el disco en el estudio Project 9, un lugar muy copado y u ingeniero de sonido también muy bueno, de mucha experiencia. Así que el debut discográfico está a la vuelta de la esquina.
12- Por último, cuando tocan nuevamente, dónde y a que hora?
El 10 de marzo en el festival motoquero “a puro rock and roll” que se hace en la Ciudad de la
Plata y lo haremos junto a Lovorne (Luciano napolitano),metacarpo y smith and wesson. Y Dspues abrimos el años de noche con nuestras fiestas NARVAL el 13 de abril en el viejo vareieté (49 e/ 4 y 5, La Plata) después se vienen las fechas de Tandil, Olavarría, y seguramente estemos en abril o mayo por Uruguay.
Publicar un comentario